×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Julio 2020 04:10:00
Voltean a ver a ‘La Coneja’
Escuchar Nota
Voltean a ver a ‘La Coneja’

La captura de César Duarte Jáquez en Miami hizo mirar a más de uno hacia el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de 63 años, quien junto al exgobernador de Chihuahua es uno de los involucrados en el presunto fraude a las finanzas de aquella entidad para financiar campañas electorales del PRI.

Gutiérrez estuvo preso nueve meses, entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018, en el Cereso Aquiles Serdán de la capital chihuahuense; luego pasó a prisión domiciliaria y finalmente pudo regresar a Saltillo, pero monitoreado con brazalete electrónico.Si bien “La Coneja”, como lo conocen sus fans, recibió sentencia condenatoria en Chihuahua, la detención de Duarte lo pone de nuevo en el epicentro de un nuevo sismo para el PRI.


La pasó mal

Y la detención de César Duarte, de 57 años, es materia prima para el actual Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado, quien sin duda recibirá bocanadas de aire fresco para reinventarse al interior de su partido, Acción Nacional, y, ¿por qué no?, pensar en la candidatura presidencial frente a 2024.

Si de alguien se quejó en todo este tiempo Alejandro Gutiérrez, fue precisamente de Corral Jurado, a quien llegó a acusar de tortura y tildar de tirano. Mal la pasó “La Cone” en aquellos meses de encarcelamiento en Chihuahua. 


No son los únicos

Alejandro Gutiérrez y César Duarte no son los únicos involucrados; en el entramado legal del “caso Chihuahua” hay una veintena de políticos y exfuncionarios públicos que incluso recibieron sentencia condenatoria.

Entre otros, Pedro Mauli Romero Chávez, exsecretario de Finanzas del PRI Chihuahua; Eduardo Esperón y Ricardo Yáñez Herrera, titulares de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas y de Educación durante el sexenio de Duarte Jáquez y el exdiputado local por Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, sentenciado a tres años de cárcel por peculado… Y los que se acumulen.


La luz al final

Después de jornadas completas de picar piedra, al fin se ve la luz al final del camino y la salida a los problemas que agobian a las regiones Centro, Carbonífera y Norte del estado por la incertidumbre en torno a la siderúrgica Altos Hornos de México y sus empresas filiales.

Como se anticipó en Palacio Rosa, se concretó el encuentro entre el gobernador Miguel Ángel Riquelme y Julio César Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme.

La reunión fue en Saltillo, pero los efectos positivos se van a sentir en breve hasta Monclova con las más de 50 mil familias involucradas en la producción del acero.

El compromiso de Villarreal es incrementar la producción poco a poco, pero sin descanso.



Por buen rumbo

A Riquelme y al virtual nuevo dueño de AHMSA se les vio de buen ánimo. El Gobernador puso énfasis en la importancia de que la empresa retome su rumbo por los miles de empleos, directos e indirectos, que dependen de su funcionamiento.

El empresario se mostró seguro de hacer lo necesario para mantener el rumbo de la producción y llevar por el sendero de la recuperación a la empresa y a las compañías de proveeduría y prestación de servicios que dependen de ella.


Hay damnificadas

La intención es buena, pero el “modito” no gustó nada a quienes debutaron como integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila, en el que tienen asiento el Instituto Electoral, el Instituto Coahuilense de las Mujeres y el Tribunal Electoral del Estado.

La idea del Observatorio es buscar que cada vez más mujeres tengan tareas en donde se toman las decisiones y desde el año pasado se fueron seleccionando expertas en asuntos de género y medios de comunicación, entre otros, pues también se trata de hacer visibles los posibles casos de violencia política.

El caso es que cuando todo indicaba que al frente del organismo quedaría una mujer, la lógica no aplicó y el nombramiento cayó en el magistrado Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral… Hubo damnificadas y les pareció falta de congruencia.

Imprimir
COMENTARIOS