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Luis Carlos Plata
Luis Carlos Plata
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Luis Carlos Plata (Saltillo, 1984) es abogado (UAdeC), maestro (UPF, Barcelona) y candidato a doctor (URV, Tarragona), pero practica el periodismo desde hace 17 años, y su trabajo de investigación le ha merecido premios estatales e internacionales. Ha sido articulista de catorcenarios, revistas y periódicos del norte del país desde 2002, además de fungir como director editorial de medios de comunicación en Veracruz.

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18 Agosto 2019 04:08:00
2019: del Coahuila de Zaragoza,al “Coahuila de Olegario”
Ni Coahuila de Zaragoza ni Coahuila de Los Moreira. Hoy Coahuila pertenece a Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen y Grupo Financiero Multiva, quien se lleva por mucho la tajada más gorda en la repartición del pastel presupuestal durante el primer semestre de 2019: 850 millones de pesos libres de polvo y paja.

Paulatinamente, renegociación tras renegociación, se han ido acumulando en menos instrumentos de crédito los contratos a largo plazo generados de 2009 a 2011 por el Gobierno del Estado. Los legales y los ilegales. Así, con la reestructura consumada el 23 de octubre de 2018, la tercera en ocho años, Banco Multiva acaparó 16 mil millones de pesos de la deuda pública que significan el 43.76% del endeudamiento total, a un plazo de 30 años con sus respectivos intereses.

Según el avance de la cuenta pública correspondiente al periodo enero-junio del año en curso, ser acreedor de dicha cantidad le ha redituado alrededor de 780 millones de pesos por concepto de intereses (de los mil 776 millones 556 mil 674 pesos entregados a los bancos en ese mismo rubro).
Repito: de puros intereses.

Pero no es la única cancha donde juega Olegario. A través de Grupo Imagen, su consorcio de medios de comunicación, el primer trimestre del año obtuvo 1 de cada 4 pesos que invirtió la Administración estatal en publicidad oficial. El 25% del total ya que del 1 de enero al 31 de marzo Gobierno del Estado desembolsó 283 millones 787 mil 850 pesos por “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, vía la Coordinación General de Comunicación e Imagen Institucional.

Lo anterior no sería relevante salvo por una circunstancia: mientras en la Ciudad de México, su área de mayor influencia, Grupo Imagen consuma despidos masivos de personal y vende dos radiodifusoras, en Coahuila, esa isla ajena a la realidad nacional, factura millones de pesos por decenas. Es decir, le fue muy bien considerando que la presencia en la entidad con sus empresas es limitada.

Por lo demás, ¿qué interés tendría el Gobierno de Coahuila en publicitarse allende las fronteras del estado? En su defensa podrán usar siempre la promoción económica y turística como argumento. Sin embargo, ¿es efectivo ese gasto?, ¿la estrategia persigue a una población objetivo? Dicho de otra forma: ¿hay ciencia y evidencia?

Sin reglamentación para convenir, asignar y diseminar la publicidad oficial, su ejercicio es absolutamente
discrecional.

Y aquí viene lo interesante. Comprobantes fiscales en poder de quien esto escribe revelan que Grupo Imagen facturó al Gobierno de Coahuila 69 millones 999 mil 998 pesos entre seis razones sociales el primer trimestre de 2019, repartidos de la siguiente forma: mediante la sociedad Grupo Imagen Medios de Comunicación, S.A. de C.V. recibió 21 millones 981 mil 928 pesos; a través de Comercializadora 98.5, S.A. de C.V. se agenció 12 millones 922 mil 858 más y con Imagen Radio Comercial, S.A. de C.V. otros 10 millones 293 mil 704 pesos.

Usando a GIM Televisión Nacional, S.A. de C.V. cobró 9 millones 655 mil 172 pesos, en tanto a GIM Compañía Editorial, S.A. de C.V. le fueron asignados 8 millones 375 mil 144 pesos y finalmente a GI Digital, S.A. de C.V. 6 millones
771 mil 192 pesos.


Cortita y al pie

Ahora bien, como es habitual con la Secretaría de Finanzas, la información pública de oficio no está disponible –no completa, por lo menos– donde debería estarlo; en este caso el portal “Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales por radio, televisión y otros medios”, asunto que revela una doble contabilidad: la
oficial, y la real.

En el referido sitio, por ejemplo, Comercializadora 98.5, S.A. de C.V. suma 9 millones 266 mil 260 pesos producto de 10 facturas correspondientes a febrero y 10 a marzo; todas por la misma cantidad: 463 mil 313 pesos, IVA incluido.

A su vez Grupo Imagen Medios de Comunicación, S.A. de C.V. reporta 17 millones 4 mil 873 pesos en enero, y GIM Televisión Nacional, S.A. de C.V. 2 millones 619 mil pesos también el primer mes del año. En los tres casos, la cifra representa 28%, 23% y 73% menos de lo pagado en realidad a las sociedades
respectivamente.

Tampoco figuran en la lista Imagen Radio Comercial, S.A. de C.V. ni GIM Compañía Editorial, S.A. de C.V. ni GI Digital, S.A. de C.V que fueron beneficiadas con recursos públicos como consta en los documentos en poder de quien esto escribe.

En resumen: oficialmente faltan de registrar como gasto 41 millones 109 mil 855 pesos, equivalentes al 59% de lo pagado a Grupo Imagen. Sólo hay evidencia, pues, del restante 41% que cubre una presunta “campaña de reposicionamiento” pautada de julio a diciembre de 2018.


La última y nos vamos

Sea como sea, en el primer semestre del año Vázquez Aldir se llevó del Estado $780 millones en intereses, y un ‘piquito’ extra de $70 millones en publicidad el primer trimestre. No hay un jugador que haya obtenido mayor dividendo. Coahuila es suyo. Aunque no hay presupuesto que alcance.
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