×
hace 1 mes
[Arte]

Humanizan con el arte

La Universidad Autónoma de Coahuila iniciará los seminarios culturales de agosto-diciembre

Imprimir
Humanizan con el arte
Saltillo, Coah.- “En esta nueva etapa de diplomados continuamos con la misma línea humanística de antes, y enfocados en temas de interés como: Historia del Arte, Historia de la Música, Literatura y Pintura”, así define Gabriela Romero Pinto, a los cursos que la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ofrece cada semestre. En esta ocasión se suman dos nuevos temas que son Literatura y Cultura Rusas y Desarrollo Humano, impartidos por Elena Surovikina.

Tanto Romero Pinto, quien es la coordinadora de Patrimonio Cultural, como Surovikina y Alejandro Reyes Valdés, hablaron con Zócalo sobre el enfoque, la importancia y el proceso de trabajo de sus respectivos diplomados.

Autoconocimiento y Florecimiento Humano, impartido por Surovikina es “un taller-seminario que me resulta importante tratar porque vivimos en un mundo incierto que cambia vertiginosamente, y que hace que nosotros también cambiemos, así que hay que tratar de mantenernos al día para no volvernos obsoletos. La forma de avanzar es correr el doble de rápido: una para estar al tanto de lo que sucede en el mundo y la otra para adelantarnos a él.

“Una de las maneras de lograr esto es no derrumbarnos en la parte emocional. En este taller abordaremos temas como el estar bien con uno mismo. Ver hacia dónde voy y con quién avanzo en este camino”, apuntó.

La coordinadora comentó también que una de las herramientas más importantes para ese viaje al interior y el crecimiento personal es el arte, ya que esto es un fenómeno humano que necesita del raciocinio y la reflexión.

“Necesitamos del arte porque este se mueve en un mundo simbólico que existe solo para aquellos cerebros entrenados, y que son los que nos ayudan a comprender lo que hay detrás de estas obras. No podemos quedarnos sólo en este mundo material. Tenemos que saber cómo desarrollar nuestra creatividad, que va más allá de las disciplinas duras o de nuestra carrera. Necesitamos conocer otras cosas distintas a las que rodean nuestra vida para aprender a mirar el mundo de otra manera”, comentó.

Interior

El taller de Desarrollo y Florecimiento Humano se dará los días jueves de 16:30 a 18:30 horas e iniciará el próximo 29 de agosto, en la Infoteca de Camporredondo, impartido por Surovikina quien, además, iniciará el mismo día el diplomado de Literatura y Cultura Rusas, cuyo horario es de 19:00 a 21:00 horas.

Este segundo seminario es un recorrido por una de las tradiciones literarias más importantes de la historia, gracias a la comprensión del alma humana que puede encontrarse en obras de autores domo Fedor Dostoyevski, Lev Tolstoi o Anton Chéjov.

“Esta literatura aborda las grandes preguntas de la humanidad: el bien y el mal, por qué estamos aquí, qué es la muerte y qué es la vida. En el sentido humanista de los talleres es necesario mencionar que el centro de la literatura rusa siempre ha sido el ser humano con todas sus búsquedas, tormentas e inseguridades. Ahondar en la literatura rusa es encontrar respuestas a si lo que estamos haciendo está bien o mal. La literatura rusa es persistente y no se obsoleta, no cambia, pero se adapta a nuestros tiempos porque habla de nosotros”, señaló.

En cambio, el pianista y director coral Alejandro Reyes Valdés, quien lleva 10 años impartiendo este taller, coordinará el seminario La Música en la Edad Media. Un recorrido por la tradición y relación que conformó a la música sacra de ese tiempo y, cómo esta, ayudó también a un conocimiento más personal e íntimo de las personas.

“Durante la Edad Media, la música estaba relacionada con el número que mantenía relaciones armónicas que, a su vez, pasan a formar parte del universo y que pueden observarse también en las proporciones del cuerpo humano, hay una armonía en nosotros. Por eso conocer el cómo la música observó estos movimientos armónicos del universo es clave para encontrarnos”, concluyó Valdés, quien agregó que al ser el Medioevo una época tan amplia, este seminario es la primera parte de una dupla de talleres.

Los diplomados de la UAdeC, que tienen valor curricular, se complementan con De la Antigüedad al Renacimiento, El Arte Mexicano y Seminario de Arte Contemporáneo, impartido por José Luis Rodríguez Sena, cuyo inicio son 26, 27 y 30 de agosto, respectivamente.

También se dará el diplomado El Oficio de la Pintura, y el taller El Art del Retrato, coordinado por Zénen Vizcaíno, así como La Música en el Siglo 20, de Joel García Almaguer.

Más informes al teléfono 410 24 22.


Imprimir
te puede interesar
similares