×
hace 1 mes
[Estados]

Fracasa plan de seguridad interestatal en noreste

La violencia del crimen organizado sigue imparable en Tamaulipas y Nuevo León

Imprimir
Fracasa plan de seguridad interestatal en noreste
Foto: Zócalo | Agencias
Cd. Victoria, Tamps.- La violencia desatada por los cárteles por el control de las aduanas en la frontera y en los límites de Tamaulipas y Nuevo León se ha disparado, pese al plan de seguridad firmado hace más de un mes por los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila para frenar al crimen organizado.

Diferentes incidentes violentos se registraron en estos estados, sin importar que el pasado 10 de julio se firmó un acuerdo de seguridad interestatal entre Jaime Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, Mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, respectivamente.

En esa ocasión, los Gobernadores pactaron combatir a los cárteles de manera frontal y coordinada, en un hecho que los tres calificaron de “inédito” en la historia de la región.

“Aquellos que crean que al cruzar la línea divisoria de un estado hacia otro van a evadir la justicia, están equivocados. Porque hoy estamos trabajando de manera más coordinada”, señaló García Cabeza de Vaca durante la firma del convenio.

Tras el acuerdo establecieron unirse en la investigación y persecución del delito, en la búsqueda de desaparecidos, en la detención de capos del crimen, así como en el intercambio de información y capacitación a los cuerpos de seguridad.

Una de las principales acciones que anunciaron y a la que se comprometieron fue “el sellamiento de las vías de acceso a los estados, patrullajes y bases mixtas de operación”, con el fin de intercambiar información regional sobre los hechos delincuenciales.
Entre los hechos más recientes está el ataque del pasado jueves a elementos de Fuerza Civil de Nuevo León en la carretera a Nuevo Laredo, que dejó tres elementos heridos y una patrulla calcinada.

Además, el mismo jueves, pistoleros atacaron a policías de Tamaulipas, que repelieron los disparos y abatieron a seis de los agresores en el poblado González Villarreal, cerca de Reynosa, en el municipio de San Fernando.

A esto se suma que, apenas unos días antes, el martes, grupos criminales sembraron el terror en los municipios de Miguel Alemán, Ciudad Mier y Camargo, ubicados en la denominada frontera chica.

MANDOS

El acuerdo señala que exista cambio de mando cada 15 días, que inició en Saltillo, Coahuila a través del Comandante de la Sexta Zona Militar, Enrique Covarrubias López.

A partir del 26 de julio asumió la Coordinación Operativa el Comandante de la Séptima Zona Militar en Apodaca, Nuevo León, General de brigada, D.E.M. Carlos César Gómez López.

Asimismo, el 9 de agosto y por los siguientes 15 días el mando corresponde a Tamaulipas, por medio de Comandante de la Octava Zona Militar, en Ciudad Reynosa, General de Brigada D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero.




Imprimir
te puede interesar
similares