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[Arte]

Exploran el mercado cultural

Los artistas Ariel Leviel y Moira Bernard llevarán a cabo el bazar Vagary

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Exploran el mercado cultural
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Saltillo, Coah.- La Casa del 100 Pies ha entrado en una nueva administración por parte de los artistas visuales Ariel Leviel y Moira Bernard, quienes están enfocados en promover “el trabajo y la creatividad” dentro del centro cultura, pero también fuera y su primera actividad con ese fin es el mercado cultural Vagary, que tendrá sus primeras fechas del 24 y 25 de octubre.

Zócalo conversó con los artistas para hablar sobre el proceso y el objetivo de este bazar, a quienes los organizadores definieron como “oportunidad para posicionar una marca”. Según Bernard la idea nació por ver cómo muchos productores no logran vender lo que ofrecen y eso provoca que se queden en el camino.

Por su parte, Leviel señaló que “Vagary es una iniciativa que busca apoyar a los microempresarios. La primera instancia es porque no hay espacios, por eso nosotros como activos de La Casa del 100 Pies decidimos apoyarlos, pero sobre todo porque la gente no sabe vender su producto, ya que no están en contacto con un mercado verdadero que incite a la competencia. Sino que han usado las redes sociales pero de una manera muy simple, como grupos de Facebook en el que los productos se venden con fotos tomadas con celular, sin mostrar sus propiedades, garantías o demás.

“Eso te sirve para una venta rápida, pero Vagary intenta darles esa idea sobre el branding de su marca, mostrar cómo pueden obtener lo mejor de sí mismos, todo desde abajo, el inicio que sería el saber gestionar de manera correcta las redes sociales”, apuntó.

Pláticas y talleres sobre manejo de redes sociales, apuntes sobre cómo editar fotografías y hacerse un nombre que pase por el boca a boca y, así, conseguir consumidores son los objetivos más centrados del mercado, que también apunta al mundo virtual, ya que actualmente todos se encuentran en él viendo, buscando, comprando y vendiendo.

“Ese punto es importante porque ahora todo está en el Internet. Si quieres buscar algo para comprarlo ya no vas a tiendas, sino que googleas y te aparece. El Facebook es el contacto más cercano a este medio, por eso Vagary busca darles las herramientas básicas para que sus fanpages o sus cuentas personales tengan ya la estructura de una marca”, señaló Bernard.

Productos y arte

Bisutería, productos naturales y ropa de segunda mano es lo que podrá encontrarse el próximo fin de semana en Vagary. Todo ello con un enfoque a protegr el medio ambiente y, a la vez, el bolsillo del comprador, pero también con la promoción de uno mismo hacia afuera.

“Estamos enfocado principalmente en el consumo y producción responsable. Uno de ellos es la moda responsable, esto es cuando se vende y se compra ropa de segunda mano con el que se apoya a un consumo textil, de ropa, que no es excesivo y a un precio justo, lo cual ha estado mucho de moda. Pero también tenemos muchos expositores de productos naturales como jabones, postres y demás. Esto es parte de una ayuda al medio ambiente, buscamos también hacer una consciencia de apoyo a la compra artesanal. Queremos que se compre lo local, hecho por manos saltillenses en este caso, en vez de comprar a las grandes marcas que puede haber en la ciudad”, señalaron los directivos.

Pero además de esa misión ecológica, es también un puente para que los artistas locales se encuentren con su público. Un lugar en el que sus creaciones pueden ser observadas de primera mano por su posible comprador.

Para Leviel y Bernard, quienes son artistas plásticos, este es un punto importante puesto que el número de creadores ha crecido exponencialmente creando una oferta que el mercado no puede permitirse, así que se busca, también, crear la conciencia de capitalización del trabajo artístico por parte de los saltillenses.

“Es necesario aprender que las cosas han cambiado: los contextos, el cómo tienes que moverte y el cómo reaccionará el público ante ti. Principalmente como artista, ya que hace 10 o 15 años te considerabas exitoso si exponías en una galería y te cubría la prensa, pero eso ya no funciona porque hay una saturación de creadores artísticos, principalmente visuales o diseñadores.

“La idea de los mercaditos, como puede ser Vagary o los otros tantos que hay en la ciudad, es que son nuevos sitios para explorar el mercado. Hay un rechazo a ellos porque hay una creencia por parte de los artistas de que su trabajo se desvaloriza, muchas veces eso tiene que ver con su ego. Debemos eliminar esa idea porque los mercaditos, lo que ofrecen es un campo sustentable y de mayor cercanía. Hay ahí una oportunidad que puede explotarse”, concluyó Leviel.

Vagary se llevará acabo los días 24 y 25 de octubre en La Casa del 100 Pies, localizada en Allende #1116, Zona Centro. En un horario de 16:00 a 19:00 horas.

Agéndalo

Vagary Mercado
La Casa del 100 Pies
Allende #1116, Zona Centro
16:00 a 19:00 horas
Entrada libre


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