×
hace 1 mes
[Coahuila]

Diputados piden cuentas por 30 millones de pesos

Legisladores panistas aseguran desconocer en qué consisten los fideicomisos

Imprimir
Diputados piden cuentas por 30 millones de pesos
Saltillo, Coah.- El PAN pide que la Secretaría de Finanzas presente al Congreso del Estado un reporte a detalle del gasto ejercido por la cantidad de 30 millones de pesos, de la partida 46101, Transferencias a Fideicomisos del Poder Ejecutivo.

María Eugenia Cázares Martínez, diputada, explicó que para este año, la partida tenía asignados 11 millones, no obstante, el presupuesto se incrementó a más de 30 millones, para un total de 41 millones 589 mil pesos, de los cuales se ha ejercido el 73.5 por ciento. Esto, de acuerdo al Informe de Avance de Gestión Financiera del segundo trimestre.

Añadió que falta transparencia pues no hay forma de verificar en qué consiste la partida y se desconoce cuáles son los fideicomisos.

“Estamos ante un caso evidente de opacidad financiera, además de una enésima modificación presupuestal, de las tantas que ya hemos señalado en esta tribuna, contrarias a derecho.  Para el caso, nos interesa de manera prioritaria el conocimiento acerca de las transferencias realizadas, así como de los fidecomisos correspondientes”.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su Artículo 26, refiere que los fideicomisos y los fondos públicos, son considerados entidades paraestatales y deberán dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en diversas leyes, a través de las unidades o comités de transparencia.

Además, los sujetos obligados que se constituyan como fideicomitentes, fideicomisarios o fiduciarios en fideicomisos que involucren recursos públicos, no podrán clasificar, por ese solo supuesto, la información relativa al ejercicio de estos, como secreto bancario o fiduciario.

Las obligaciones se reproducen en los artículos 38, 69 y 72 de la Ley de Acceso para la Información Pública del Estado.

Por ello, plantea que el informe de Finanzas contemple el nombre, monto, fecha, concepto y documento de soporte de las erogaciones cargadas en la partida 46101.


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 18 horas
[Deportes]
hace cerca de 7 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 7 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 7 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png