×
hace 2 meses
[Nacional]

Deben ministros invalidar la extinción de dominio: CNDH

Asegura que viola derechos patrimoniales y revertirla 'es casi imposible'

Imprimir
Deben ministros invalidar la extinción de dominio: CNDH
Foto: Zócalo | Agencias
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratificó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su petición de invalidar 20 elementos de la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, que fue declarada vigente a partir de agosto.

El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, presentó el pasado 12 de septiembre una acción de inconstitucionalidad para impugnar varios puntos de la ley, reglamentaria de una reforma Constitucional que amplía los supuestos para que las fiscalías presenten este tipo de demandas e incauten bienes.

La venta anticipada es uno de los aspectos más criticados de la nueva ley, pero la CNDH no cuestionó otros escenarios en los que se aplicará, pues se refieren a bienes perecederos o cuyo mantenimiento es demasiado oneroso para el Gobierno.

La Corte aún no admite a trámite la acción. González Pérez pidió anular la figura de la venta anticipada de bienes sujetos a proceso de extinción en el que no se ha dictado sentencia, cuando el Gobierno argumente que “dicha enajenación es necesaria dada la naturaleza de los bienes”, como fue en el caso del empresario chino, Zhenli Ye Gon, cuya propiedad fue subastada en 102 millones de pesos.

La demanda también pide invalidar facultades del Ministerio Público (MP) para asegurar de manera precautoria, sin orden judicial, bienes que solicitara extinguir, y un párrafo que mandata a los jueces a considerar que “se presume la necesidad” de asegurar dichos bienes.

Asimismo, la CNDH objetó que el Artículo 15 incluye una lista de siete pruebas que los afectados por la extinción tienen que presentar para acreditar que actuaron de buena fe, algunos de los cuales pueden ser imposibles de obtener.

Sin embargo, el Gabinete Social de la Presidencia, por el cual el Ejecutivo tendrá libertad casi absoluta para decidir el destino de los bienes extintos, no fue impugnado por CNDH.



Imprimir
te puede interesar
similares