×
hace 4 semanas
[Coahuila]

‘Coyotes’ reclutan a jornaleros con engaños

Al menos la mitad de los trabajadores agrícolas laboran sin los beneficios prometidos

Imprimir
‘Coyotes’ reclutan a jornaleros con engaños
Saltillo, Coah.- Al menos la mitad de los jornaleros que arribaron a campos agrícolas, haciendas, ranchos y granjas en ejidos de Coahuila llegaron al estado a través del coyotaje, extorsionados por intermediarios, exponiéndolos a condiciones precarias y sin las prestaciones prometidas.

El Servicio Nacional del Empleo traslada y recibe poco más de 4 mil trabajadores desde su estado de origen, sin embargo, una cantidad similar recorre el mismo camino para llegar a los campos agrícolas de Coahuila, a través del coyotaje, incluso falsifica actas de nacimiento que solicitan como requisito, pues algunos aún no cumplen la mayoría de edad.

“Es un asunto que nace en sus propios estados, donde hay personas que les cobra y promete mejores condiciones de trabajo, cuando llegan aquí sí encuentran trabajo pero no lo que fue acordado”, expresó Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila.

Por esta razón, no podemos dejar de hacer las inspecciones necesarias para revisar que los jornaleros tengan un trato y salario digno, agregó, cuidar que las condiciones sean conforme a la ley y cada jornalero regrese a casa con el sueldo prometido.

Hay quienes contratan “de buena fe” pero son personas que llegaron aquí pensando que ganarían dólares y lo peor de todo es que además de ser engañados, les cobran cierta cantidad para acomodarlos en algún campo agrícola.


Imprimir
te puede interesar
similares