×
hace 1 mes
[Coahuila]

CDHEC vela por el interés superior de los menores migrantes

La CDHEC ha exigido que se dé cumplimento a la legalidad de las diligencias relacionadas al caso del migrante asesinado

Imprimir
CDHEC vela por el interés superior de los menores migrantes
Saltillo, Coah.- Con respecto a la situación de dos menores migrantes relacionados con los hechos ocurridos en Saltillo el pasado 31 de julio, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) puntualiza:

Este lunes 5 de agosto, el menor del sexo masculino, de 2 años de edad, fue retornado a su país, El Salvador, a través deI Instituto Nacional de Migración (INM).

Al respecto, la CDHEC ha exigido que en este proceso se cumplan en todo momento con los estándares nacionales e internacionales de protección del menor. Es importante señalar que en todo momento el menor fue protegido y resguardado con los protocolos debidos por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF), en donde el procedimiento legal para su retorno ante el Instituto Nacional de Migración contó con el acompañamiento y el pleno consentimiento de la madre para que regresaran a su país de origen, sin riesgos a su vida ni integración física.

Con respecto a la situación de la menor de 8 años, hija de Marco Tulio N. y quien inicialmente fue resguardada en la Casa del Migrante y luego pasó a custodia de la PRONNIF, se señala lo siguiente:

Desde que quedó bajo la custodia de la PRONNIF, se llevó a cabo una evaluación para verificar y garantizar su estado de salud.

Además, se estableció comunicación inmediata con la madre de la menor, se le informó de los hechos y de estatus de la menor, con la asesoría y acompañamiento de la Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas (CEAV).

Una vez que se tomó conocimiento de que un tío de la menor estaba en la Estación Migratoria, se hicieron las gestiones necesarias para que éste pudiera visitarla y así iniciar el proceso de reunificación, en donde se ha visitado a la menor por su familiar de manera diaria.

De todo este proceso estuvo al tanto la CEAV, que en todo momento ha velado por sus derechos para que la menor y sus familiares estén debidamente informados de las garantías de protección que exigen los estándares internacionales.

Asimismo, se han hecho las gestiones necesarias ante el INM para el próximo retorno a su país, Honduras, de la menor, de su tío y del cuerpo de Marco Tulio N. En este proceso de retorno se cuenta con el pleno consentimiento de la madre y del tío de la menor, con asistencia de sus asesores jurídicos de la CEAV Coahuila.

La CDHEC ha exigido que se dé cumplimento a la legalidad de las diligencias relacionadas con las investigaciones de los hechos que ha integrado la Fiscalía General del Estado --como órgano procurador de justicia-- y ha dado acompañamiento a las víctimas directas e indirectas de los hechos que dieron lugar a la apertura de la carpeta de investigación de referencia.

Debido a la relevancia de los hechos, la CDHEC ha elaborado un informe detallado y específico de cada una de las acciones que las distintas instancias han llevado a cabo para garantizar la protección y la integridad de los menores.

Esta Comisión resalta el resultado en la defensa y protección de los derechos de los migrantes que se han visto afectados en los últimos días, debiendo establecer que la exigencia y gestión que la CDHEC ha venido impulsando ha permitido dar cuenta de los resultados de los que en este comunicado se da cuenta.


Imprimir
te puede interesar
similares