×
hace 5 días
Iris Velázquez

Alertan anticipación de talleres educativos

Agencia Reforma

Mexicanos Primero alertó que la SEP ya ofrece talleres a maestros sin que leyes secundarias de reforma educativa sean aprobadas en Congreso.

Imprimir
Sin que las leyes secundarias de la reforma educativa hayan sido aprobadas en el Congreso, la autoridad federal ya las enseña a maestros a través de talleres, alertó  la organización Mexicanos Primeros.

Desde ayer, hasta el 14 de agosto, la SEP impartirá el taller de capacitación para docentes “Hacia una nueva escuela mexicana” de forma intensiva y previa al inicio del ciclo escolar.

Según la guía de los cursos, hoy, los docentes reflexionarán sobre los anteproyectos de la Ley General de Educación (LGE), Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), y la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación (LGSMCE).

A la fecha, ninguna de estas tres leyes ha sido aprobada.

La iniciativa de la LGE ha sido presentada —aunque no discutida en comisiones— en la Cámara de Diputados; las iniciativas de las otras dos no son del conocimiento público.

Sin embargo, la guía de la SEP invita a las y los docentes a conocer los “elementos a destacar” de estas tres leyes que no han sido aprobadas.

"La SEP pasa por alto el procedimiento legislativo y socializa propuestas contrarias a lo establecido en el Artículo 3º constitucional", criticó Mexicanos Primero.

"Sin que existan leyes secundarias, ni iniciativas que aterricen lo establecido en el artículo tercero constitucional, iniciaron ayer los talleres de capacitación para maestras y maestros.

"Más allá del atropello por parte de la SEP a las facultades legislativas del Congreso de la Unión, resultan sumamente preocupantes los siguientes puntos de la LGSCMM y la LGSMCE presentados en la guía elaborada y promocionada por la SEP", agregó.

Con estas acciones, consideró la organización especializada en educación, la SEP está formando a maestras y maestros con base en documentos que no son públicos, ni oficiales y que pasan por encima no sólo de las decisiones que se tomarán durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre, sino también de lo establecido en la reforma constitucional en materia educativa publicada el 15 de mayo de 2019.

"Desde Mexicanos Primero, hacemos un llamado al Ejecutivo Federal a presentar al escrutinio público, así como ante el Poder Legislativo las iniciativas completas para la legislación secundaria en materia educativa.

"Asimismo, recordamos a todas las autoridades que ninguna ley puede ir en contra de lo establecido en la Constitución", fue el exhorto.

"Maestras y maestros merecen contenidos oficiales", se añadió.