×
hace 5 días
Óscar Uscanga

Abonan a ejidatarios para quitar bloqueo

Agencia Reforma

Sin especificar cuánto, Gobernador de Durango dijo que Federación pagó a ejidatarios una parte de los 60 mdp que exigen para liberar caseta.

Imprimir
Sin especificar la cantidad, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, confirmó que el Gobierno federal pagó a ejidatarios una parte de los 60 millones de pesos que exigen para liberar la caseta Garabitos, en la vía Durango-Mazatlán.

"Con gusto les informo que hoy se hizo entrega del primer pago a ejidatarios de la súper carretera Durango-Mazatlán, en presencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Tribunal Unitario Agrario, representantes de los ejidatarios, y el titular de Consejería de Asuntos Jurídicos", afirmó el Mandatario.

"Se espera la liberación de la primera caseta en los próximos días".

El pasado 9 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en su visita a la entidad saldar la deuda a los quejosos, quienes desde hace año y medio bloquean el paso para exigir una indemnización por la construcción de la vía en 220 hectáreas de sus tierras.

"El lunes se va a depositar el dinero a los campesinos para que eso ya se termine", prometió, "porque es una mala imagen de anarquía, de desorden; independientemente de que sea una demanda justa, no es posible que más de un año estén ahí cobrando por pasar".

Los manifestantes, quienes a diario cobran 50 pesos a vehículos para permitirles el paso en Garabitos, pertenecen a los Ejidos de Otinapa, 16 de Septiembre, Máximo García, Garabitos y Arroyo seco.