×
hace 1 semana
[Deportes]

Duele a coahuilenses, pero apoyan la postergación de los Juegos Olímpicos

Toman la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos hasta 2021 debido a la pandemia de Covid-19

Imprimir
Duele a coahuilenses, pero apoyan la postergación de los Juegos Olímpicos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Yokohama, Japón.- El Comité Olímpico Internacional y el comité organizador de Tokio 2020 anunciaron ayer por la mañana de manera conjunta que los Juegos Olímpicos programados para este año se aplazan debido a la pandemia de Covid-19 a una fecha no más allá del verano de 2021.

El COI y los organizadores de la justa nipona precisan que su decisión está basada en la evolución de la crisis sanitaria conforme a los reportes que tienen de las Organización Mundial de la Salud y por ende, para salvaguardar la integridad de la Familia Olímpica.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el Primer Ministro de Japón, Abe Shinzo, realizaron una conferencia telefónica para tomar la determinación.

“En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS, el presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, precisa el COI en un comunicado.


El COI aclara que aunque los Juegos se llevarán a cabo el próximo año éstos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos de Tokio 2020.



Atletas coahuilenses tendrán que esperar

El sueño de varios atletas coahuilenses también tendrá que esperar, esto debido a la determinación del COI de frenar la justa para evitar la propagación del Covid-19.

Luis Gerardo Macías Sosa, árbitro internacional de voleibol que fue designado para dirigir sus terceros Juegos Olímpicos, ve con buenos ojos la determinación del COI, no solo por los temas de salud, sino por la cuestión de la competencia, ya que todos los atletas se encuentran “parados”, y no estarán listos para julio.

“Es una buena decisión por cuestiones de salud y seguridad de todos los involucrados, pues todo mundo está parado, los atletas no entrenan y no compiten, por lo tanto los árbitros no arbitran y también pierden el ritmo, siempre habrá tiempo de realizar otros juegos”, señaló.




Por su parte, la arquera Ana Paula Vázquez manifestó su dolor por el aplazamiento de los Juegos, esto pese a no contar, todavía, con la cuota olímpica, la cual también tendrá que esperar ante la postergación de diversas justas internacionales.

“Duele porque ya te habías preparado muchísimo, porque habías dejado tus estudios, tu familia y muchas cosas, para buscar el sueño olímpico; duele pero la verdad yo prefiero que se aplacen por la seguridad de todos y en lo personal, para entrenar mejor y estar 100 por ciento preparada”, comentó.




La escopetera saltillense Gabriela Rodríguez Garza manifestó que el aplazamiento llegó en el mejor momento, no solo por el tema de la contingencia mundial, también en su preparación personal, ya que su fogueo internacional se vio frenado en el arranque de la pandemia, por lo que ahora el tiempo se alarga para prepararse mejor.

“Creo que es algo bueno, ya que no todos los deportes habían concluido con su clasificación y así podrían terminar sus procesos. Por otro lado mi preparación internacional se había tenido que interrumpir y de esta forma el próximo año podré reanudarlo”.

Gabriela Rodríguez, escopetera



Blas Ruiz Martínez, entrenador saltillense, está programado para guiar los vestigios del tirador Edson Ramírez Ramos, y ve como positiva esta situación para salvaguardar a los atletas, sin embargo, invita a los dirigentes del deporte en México a que analicen el proceso para el próximo año, ya que es muy complicado preparar a un deportista desde casa y sin las condiciones ideales.

“Ojalá y se analice bien el proceso que tendremos para llegar en forma a los juegos, pero rebuscar quiénes irían no se me hace del todo una buena idea. Los atletas Mexicanos que ya estaban para esta justa no les fue regalado el boleto, fue ganado con el esfuerzo y dedicación y demostraron que son los mejores de México y deberían de seguir su preparación con otro programa de competencias”.




Con información de Agencia Reforma y Gerardo Arancivia


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}